Loading...
Datas de viagem

Oferta Académica y Sistema Universitario de Manizales: SUMA

Calidad educativa en pregrados y posgrados

Oferta Académica y Sistema Universitario de Manizales: SUMA

Desde octubre del 2010, los rectores de seis universidades de la ciudad dejaron a un lado sus diferencias institucionales y se concentraron en sacar adelante proyectos conjuntos para beneficiar a una población cercana a los 40 mil universitarios, entre estudiantes de pregrado, posgrado y profesores.

El propósito era crear una organización académica y administrativa que funcionara de manera integrada y gestionara recursos e iniciativas, con la idea de generar oportunidades para esta población.

Así surge el Sistema Universitario de Manizales, Suma, cuyos esfuerzos se encaminan a fortalecer cada una de sus funciones misionales, con el propósito de que la educación se base en una perspectiva completa de las realidades de la ciudad y el mundo.

Suma Movilidad es un componente que apunta a mejorar la experiencia académica de estudiantes y docentes al integrar los currículos de las universidades. Los estudiantes interesados pueden inscribir hasta el 20 % de sus créditos en los diferentes programas de las universidades que integran este Sistema Universitario. Además, la población universitaria puede beneficiarse de todas las colecciones y bases de datos que tienen las seis bibliotecas, y realizar préstamos de material sin mayores trámites.

En Suma Investigación, los grupos de cada universidad se integran con el objetivo de potenciar los esfuerzos individuales y generar conciencia sobre la necesidad de tener cada vez más proyectos conjuntos.

Suma Proyección, que trabaja en construir un modelo para el desarrollo de la Región, tiene el propósito de articular los saberes de cada institución por medio de sus investigadores, docentes y estudiantes, buscando una mayor relación con los planes de desarrollo de los entes públicos locales y regionales. En el componente de proyección también están inscritas las oficinas de relaciones institucionales, que se encargan de la gestión para las universidades, no como seis instituciones distintas, sino como una ‘macro universidad’ que logre el reconocimiento y la interlocución con grandes universidades y complejos investigativos en el mundo.

Suma también adelanta estrategias para el uso adecuado del tiempo libre y campañas enfocadas a aprovechar los recursos deportivos de las diferentes sedes universitarias. Así, se busca atender de manera integral las áreas no académicas de la vida universitaria, y ocuparse de la parte humana de cada estudiante, docente o administrativo.

El Sistema Universitario de Manizales está conformado por la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad Católica, la Universidad Autónoma, la Universidad de Manizales y la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Para el año 2017 la oferta académica de pregrados y posgrados se pueden consultar en los siguientes links:

En el panorama nacional, Manizales se destaca por su vocación universitaria y por su reconocida actividad académica, al contar con la mayor proporción de universidades con Acreditación de Alta Calidad, convirtiéndola en una ciudad atractiva para jóvenes de todo el país que buscan educación de calidad, en el ambiente de una ciudad tranquila y con una excelente calidad de vida.

Índices de calidad educativa

Caldas, primera en calidad de educación superior. Esto comprende:

1. Primera en pruebas Saber Pro

2. Primera en calidad de docentes de educación superior

3. Primera en cobertura de instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad (4 de 6 universidades)

Manizales, primera ciudad en promedio de Pruebas PISA en Colombia

Programas académicos

Más de 90 opciones de pregrado y más de150 opciones de posgrado en áreas de conocimiento como:

- Ciencias Agropecuarias.

- Bellas Artes

- Ciencias de la Educación

- Ciencias de la Salud

- Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas

- Economía, Administración y Contaduría

- Humanidades y Ciencias Religiosas

- Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo

- Matemáticas y Ciencias Naturales Exactas

Las Universidades pertenecientes al Sistema Universitario de Manizales - Suma, son Instituciones de Educación Superior sujetas a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia

La Agenda Cultural y Académica de Manizales se puede consultar detalladamente en www.manizalescampusuniversitario.com/que-hacer/agenda-cultural?locale=es

 

Fuente: Manizales Campus Universitario

https://wa.me/573159272761