Loading...
Date de voyage

Aviturismo vuela fuerte en Caldas

Se estima que el número de avistadores interesados en Colombia ascenderá a unos 280 mil. El país tiene el 18,3% de las aves en el mundo y Caldas el 8%

Aviturismo vuela fuerte en Caldas

De nuevo los avituristas del mundo pondrán los ojos en Manizales y Caldas. Alrededor de 600 avistadores llegarán a esta región, durante el Sexto Congreso de Aviturismo que será del 1 al 6 de noviembre.

Para entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas, la Asociación de Hoteleros (Cotelco) Caldas, y la Chec, que hacen parte de la Red de Aviturismo, el objetivo es mostrar las 923 especies que hoy se estiman en el departamento, y que equivalen al 48% de las especies que hay en Colombia.

El atractivo también tiene que ver con que hoy se construye una ruta de los Andes centrales colombianos, que incluye un corredor de avistamiento en el Eje Cafetero, y que Manizales se quedó con la sede de la Feria Suramericana de Aves del 2018, suficientes motivos para que los "pajarólogos" pongan sus binoculares y cámaras en esta zona.

La Red de Aviturismo fue creada en diciembre pasado para que las entidades públicas y privadas promuevan a Caldas como un destino de naturaleza. A continuación algunas cifras que representan el turismo de aves en la región.

 

En plata blanca

* Entre 500 y 600 avistadores se esperan en este encuentro internacional

*250 y 300 dólares ($730 mil y $880 mil) se gasta un avistador al día. Los destina en el guía, comida, alojamiento, transporte, entre otros.

* De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, si solo llega la mitad de avistadores y hacen un gasto racional, el estimado es que este sector le deje a la región entre $900 millones y mil millones.

  • La inversión de Caldas y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para este encuentro bordea los $500 millones.
  • Para la Feria Suramericana de Aves, en el 2018, la meta es que le ingresen a la región entre $2 mil millones.

 

Los avistadores

* 76 millones avistadores hay en el mundo.

* 45 millones de avistadores de aves tiene Estados Unidos.

* 3,5 millones de avistadores en Reino Unido.

* 16 conferencistas, de ellos 9 internacionales, 300 invitados a talleres especiales y unos 500 observadores se esperan en este encuentro.

* 279 mil, el número de avistadores en el mundo que piensa venir a Colombia, según la National Audubon Society, organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza.

  • 170 mil viajarán pronto si el costo diario no supera los 250 dólares, unos $734 mil. 

 

Especies 

* Colombia se define como el segundo país más megadiverso después de Brasil, por sus bosques tropicales, páramos y bosques secos.

* 10 mil 500 especies de aves, hay en el mundo.

* 1.921 especies tiene Colombia, el 18,3% del potencial mundial.

* 923 especies tiene Caldas, según el censo del 2010, el 48% de las aves del país.

* 540 tiene Manizales, según el censo, el 58,5% de las aves del departamento y el 28,11% del país. 

* 22 especies endémicas tiene Caldas, propias solo de este territorio.

 * 34 son casi endémicas. Están en ecosistemas entre los 170 y 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

 * 78 especies son migratorias.

  • El propósito es hacer un nuevo inventario de aves, teniendo en cuenta que de las 923 especies que hoy se estiman en Caldas, por lo menos 32 se desplazaron a otras regiones, por las condiciones climáticas.

 

Recorridos

  • 11 son los sitios definidos para hacer avistamiento en Caldas en este Sexto Congreso.
  • 165 especies hay en el Embalse de Cameguadua, entre los sitios atractivos para visitar este año. Para el gerente de Chec, Jhon Jairo Granada, esta es la muestra clara que detrás del agua vienen las aves.

 

De interés

* Se estima que el oriente de Caldas tiene el mayor potencial de aviturismo de Caldas.

  • Entre los municipios potenciales está Victoria, la Charca de Guarinocito (La Dorada), y la selva de Florencia (Samaná).

 

JUAN CARLOS LAYTON LA PATRIA | MANIZALES

http://www.lapatria.com/economia/aviturismo-vuela-fuerte-en-caldas-393127

https://wa.me/573159272761